Cuando nos vemos enfrentadas a una ruptura de pareja, nos sentimos muy tristes, con ganas de llorar, nos cuesta mucho conciliar el sueño, nos sentimos derrotadas, percibimos un futuro incierto y desolador.
Sin embargo, observamos que cada persona reacciona de una manera diferente ante circunstancias tan dolorosas como estas. Alguna vez nos hemos preguntado, ¿Por qué hay mujeres que se recuperan más rápidamente que otras? Algunas personas actúan de una manera tan diferente y sin saberlos utilizan herramientas que otras mujeres no conocemos.
Aquí, dejaré 10 pasos importantes que debemos seguir para que logremos afrontar con inteligencia un proceso tan doloroso como este y logremos convertirlo en una oportunidad para mejorar y alcanzar grandes cosas en la vida.
10 pasos paa superar la ruptura de pareja
1. Tener la convicción de querer estar bien
Necesitamos estar seguras de que la persona más importante soy yo misma y que para disfrutar de la vida necesito estar bien en la medida de lo posible. Es esa motivación que me empuja a hacer lo necesario para salir de la situación dolorosa y convertir mi vida en una experiencia plena y satisfactoria.
2. Aceptación
Este aspecto nos dará la motivación para entender que la relación estaba deteriorada y que ya no nos proporcionaba felicidad a los dos. O también porque la otra persona tomo la decisión de terminar con la relación y que no podemos obligar a nadie a estar a nuestro lado, si no le hace feliz (es también aprender a perder, no siempre las cosas en la vida se dan como queremos).
3. Proyecto de vida
Otro paso fundamental es analizar nuestra vida para darnos cuenta que cuando estábamos en pareja, nos proyectábamos de una manera, con metas o propósitos en común y que al terminar la relación nos vemos en la obligación de replantear nuestro proyecto de vida para retomar nuestros planes individualmente, mientras nos recuperamos de la perdida.
4. Aceptar el dolor como parte inevitable de la vida
Entender que la ruptura nos produce dolor, que estar tristes es parte de la vida, que no lo podemos eliminar y que es pasajero. No dejarnos llevar el 100% del tiempo del sufrimiento y que, aunque estemos mal, debemos continuar y concentrarnos en nuestro nuevo proyecto de vida, aunque nos cueste más trabajo de lo normal.
5. Aprender a querernos
Identificar los aspectos positivos de sí mismos, nuestras fortalezas, a realizar actividades que nos son placenteras a diario, trabajar en función de nuestros sueños, lo que queremos para sí mismos, no permitir que los acontecimientos de la vida que no dependen de nosotras nos afecten o por lo menos, más de lo necesario.
6. Educar nuestros pensamientos
Estamos la mayor parte del día inmersas en nuestros pensamientos, hablamos constantemente con nosotras mismas. Lo que no sabemos es que, dependiendo el contenido de ellos, afecta positiva o negativamente a nuestro estado de ánimo y muchas de las crisis que presentamos en el proceso de recuperación de una ruptura de pareja, está asociado a centrarnos únicamente en lo negativo de lo que estamos viviendo. La tarea en este aspecto esta relacionada con empezar a pensar de una manera positiva, algo bueno ha de salir de todo este proceso, que estamos aprendiendo, concentrarnos en el futuro y en nuestro nuevo proyecto de vida, a planear cada día, nos va a ayudar a mejorar el contenido de nuestros pensamientos y por ende como nos sentimos.
7. Fomentar las relaciones sociales
Cuando nos rodeamos de personas, ya sea amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, esto ayuda a que nos concentremos en otros temas diferentes a lo que estamos viviendo y nos ayuda mucho a mejorar nuestro estado de ánimo. Además, es importante considerar que dentro de este grupo social hay una o dos personas en las que podemos confiar y expresar lo que sentimos, esto también ayuda en el proceso de recuperación. Sin embargo, no es bueno hablar con todas las personas de nuestro proceso de ruptura de pareja, no todas las personas entienden lo que nos sucede y no todos están en condición de aportarnos algo que nos ayude a estar bien. Tampoco es bueno estar hablando del mismo tema frecuentemente, la idea es avanzar y no estancarnos en lo sucedido.
8. Aumentar las actividades diarias
Mantenernos ocupadas la mayor parte del día, con una planeación de actividades clara y bien organizada, nos va a ayudar a centrarnos en nuestro nuevo proyecto de vida y a encontrar la motivación para continuar con nuestra vida. También ayuda a que nos concentremos en nuestro diario vivir y dispersemos un poco del dolor que experimentamos por la ruptura de nuestra relación.
9. Relajarnos
Cuando estamos terminando una relación de pareja, experimentamos emociones, sentimientos y aparece la ansiedad con síntomas físicos, entonces, nos sentimos tensionadas, con dolores musculares, dificultades para conciliar el sueño y sensación de malestar en general. La relajación muscular y aprender a respirar profundamente, nos ayuda a aliviar los síntomas físicos y a mejorar la calidad del sueño.
10. Buscar ayuda profesional
Asesorarnos con un experto en el área de la psicología, que este en la capacidad de orientarnos y de afrontar otros problemas asociados, de los cuales no sabemos que tenemos, no somos conscientes o no queremos reconocerlos y que nos impiden lograr la absoluta recuperación.